El trabajo en equipo como valor fundamental

Xavier Jané

trabajo en equipo

Hace unos meses, una compañía nos contrató para trabajar sus valores. Nuestra propuesta pasaba por diseñar y facilitar un proceso de co-creación entre un grupo de participantes transversal a la organización. La idea era que, en vez de seguir el modelo tradicional, incluir al máximo número de personas en la definición de esos valores.

Al finalizar el proceso generaron y consensuaron los cinco grandes valores que veían como pilares fundamentales del futuro desarrollo de la compañía.

En una sesión posterior de análisis y presentación de resultados, el CEO de la compañía nos pedía dar el siguiente paso.

 ¿Cómo vamos a integrar estos valores en el día a día de la empresa?

Estuvimos comentando diferentes posibilidades de acción, pero el CEO quería algo concreto y específico:

¿Podéis elaborar un plan para incorporar un valor a la empresa?

¿Cómo?

¿En qué tiempo?

Sí claro. Lo podemos preparar. ¿Cuál quieres que sea ese valor?

El valor esencial de una organización

Trabajo en equipo, contestó. Mira, Xavier, yo creo que la compañía necesita incorporar ese valor ya. Yo lo veo como algo fundamental en el desarrollo y en el crecimiento de la organización. Yo ya voy apretando para que los diferentes departamentos desde dirección a comercial o logística trabajen como un equipo. Ten en cuenta que en todas las compañías en las que he trabajado, mi prioridad ha sido siempre que la gente trabaje en equipo…

Para un momento, por favor. ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Qué tiempo verbal asociarías al valor de trabajo en equipo?

Tras unos segundos contestó: Nosotros. Al trabajo en equipo le corresponde el “nosotros”.

Pues, qué te parece si como primer paso para liderar a la compañía en el proceso de incorporar ese valor, ¿empiezas a usar más a menudo el nosotros y dejas a un lado el yo?

La verdad es que no sé si llamarlo moraleja, pero, en mi experiencia, cuando hablamos de valores en una organización es muy fácil teorizar y soltar grandes “palabros” pero bajar al terreno, al día a día, es mucho más complejo.

Como líder, es mucho más importante hacer qué decir. No sé a ti, pero me he dado cuenta de que a mi me cuesta dar lo que exijo.

 ¿Te resuena de algo?

Estaré encantado de conocer tu punto de vista. ¡Te leo!

Xavier Jané

Licenciado en Económicas, Máster en Coaching (DCT) y Trainers Master (Institut Gestalt). Executive Coach en EADA y ESADE. Me entusiasma ayudar con el desarrollo de las personas y las organizaciones.

Creiem en les persones i en el seu potencial. Estem segurs que un grup de persones conscients i compromeses poden generar qualsevol futur. Som un equip amb experiència, ganes i il·lusió. Tens algun repte? Vols que t’acompanyem? 

Segueix-nos a xarxes!

Som la teva agència de transformació