La magia de reencontrarse en el trabajo

Mònica Valls

presencialidad después del covid

“No debemos abdicar de estar orgullosos de lo que somos ni de nuestra ambición sobre a dónde queremos llegar.”

Ursula von der Leyen

El otro día en un taller sobre los nuevos retos y el liderazgo, desde Coperfield planteábamos la pregunta ¿Qué he cambiado en mi durante esta pandemia? ¿Lo puedo utilizar para los retos futuros? Estuve dándole vueltas durante la tarde y observaba con curiosidad algunos cambios que sigilosamente se habían ido incorporando a mi rutina durante la pandemia … en vez de un café en la cafetería de al lado de la oficina, ahora me lo preparo yo en mi cocina medio en pijama y con zapatillas. He sustituido las charlas y risas con los compañeros en los pasillos o delante de la máquina de vending, por las pausas de abrir Whatsapp, Instagram o perderme en Internet. Que os puedo decir, me he dado cuenta de lo mucho que echo de menos el contacto humano, mejor dicho, el “tacto” humano, porque el contacto lo sigo teniendo por Zoom o Google Meets.

Parece que poco a poco podemos volver a la nueva – o vieja, según como se mire – normalidad. Me pregunto si será tan fácil como parece y cómo será el reencuentro con nuestra gente. 

¿Qué hemos perdido?

Es cierto que el teletrabajo ha traído muchos aspectos positivos, pero también siento que, de alguna manera, nos ha arrebatado algo intangible ¿el afecto de nuestro equipo?  ¿la cohesión?  ¿la ilusión de conocer a alguien cara a cara cuando se incorpora a la organización? o simplemente la forma de entablar relaciones y la posibilidad de finalizar una reunión dándonos la mano o incluso un abrazo.  Parece que poco a poco podemos volver a la nueva – o vieja, según como se mire – normalidad. Me pregunto si será tan fácil como parece y cómo será el reencuentro con nuestra gente. 

¿Cómo podemos recuperarlo?

Me ilusiona pensar en convertir estos reencuentros en momentos mágicos, momentos para recuperar la ilusión, para mirar al futuro y crear nuevas realidades. Momentos para que las personas confíen las unas en las otras y sean capaces de colaborar y de ilusionarse juntas por su futuro y el de la organización. 

 Si a ti también te hace ilusión, en Coperfield, te acompañamos en este proceso de reencuentro. Abrimos espacios de confianza, proponemos procesos creativos que promueven la transformación y aportamos herramientas para la colaboración.

 Somos tu agencia de transformación. Si quieres empezar a cambiar el mundo desde tu organización contáctanos a hola@coperfield.org. Te esperamos.

 Y tú,  ¿cómo has vivido el teletrabajo? ¿cómo crees que tendría que ser la vuelta a la presencialidad?, ¿qué dinámicas son esenciales para generar una nueva realidad? Nos gustaría conocer tus reflexiones, tu granito de arena.

Mònica Valls

Licenciada en Turismo. Después de 20 años de experiencia multinacional he descubierto que lo que me motiva y apasiona es pensar, diseñar y facilitar la interacción, la cocreación y la colaboración dentro de los equipos y organizaciones.


Creiem en les persones i en el seu potencial. Estem segurs que un grup de persones conscients i compromeses poden generar qualsevol futur. Som un equip amb experiència, ganes i il·lusió. Tens algun repte? Vols que t’acompanyem? 

Segueix-nos a xarxes!

Som la teva agència de transformació