¿Dónde esta el liderazgo femenino?

Mònica Valls

Michelle Obama

“There is not limit to what we, as women, can accomplish”
Michelle Obama

Actualmente, son muy pocas las mujeres que ocupan puestos directivos en empresas y organizaciones alrededor del mundo. Nombres como Melanie Perkins o Julia Hartz (CEOs de las empresas multimillonarias Canva y Eventbrite) apenas aparecen en los medios mientras que Jeff Bezos o Elon Musk están en boca de todos. Este hecho hace que me pregunte ¿Por qué es escaso y poco reconocido el liderazgo femenino? ¿Por qué que no se trata este tema como el grave problema que representa para el mundo laboral?

Prefiero empezar pensando en mi pequeño ámbito de actuación preguntándome, ¿qué puedo hacer yo para empezar a cambiar esta situación?

Un pasado discriminatorio

Tengo claro que las mujeres tenemos las mismas capacidades, los mismos conocimientos y recursos necesarios para ocupar puestos de poder y liderar equipos. De hecho, resulta curioso observar que valores tradicionalmente asociados a lo femenino son indispensables para un buen líder: confianza, cooperación o empatía. Entonces,¿Por qué ocurre esto? Es evidente que hay factores que nos llevan a este punto como los estereotipos de género, el techo de cristal o la ausencia de políticas. Me pongo otro café, leo atenta todas las estadísticas que confirman esta situación y siento un poco de vértigo al ver lo mucho que nos queda por recorrer… prefiero empezar pensando en mi pequeño ámbito de actuación preguntándome, ¿qué puedo hacer yo para empezar a cambiar esta situación?

Un futuro en la igualdad

Necesitamos un cambio en las políticas de igualdad corporativas, y el cambio comienza contigo, con cada uno de nosotros. Con tu gente, tus socios, tu empresa, tu organización.

En Coperfield for Social Good os ayudamos en el proceso de transformación hacia la creación de un plan de igualdad, siempre desde la facilitación y el acompañamiento. ¿Cómo lo hacemos? desde la co creación y el compromiso mutuo. Diseñamos y proveemos espacios de confianza, proponemos procesos creativos y transformamos y aportamos herramientas para la colaboración.

Somos tu agencia de transformación. Si quieres empezar a cambiar el mundo desde tu organización contáctanos a hola@coperfield.org. Te esperamos!

Y tú, ¿cómo crees que se debería promover el liderazgo femenino?, ¿qué valores son necesarios para ser un buen líder?, ¿cómo sería tu jefa o jefe si mostrara vulnerabilidad y reconociera sus errores? Nos gustaría conocer tus reflexiones, tu granito de arena.

Mònica Valls

Licenciada en Turismo. Después de 20 años de experiencia multinacional he descubierto que lo que me motiva y apasiona es pensar, diseñar y facilitar la interacción, la cocreación y la colaboración dentro de los equipos y organizaciones.

Creiem en les persones i en el seu potencial. Estem segurs que un grup de persones conscients i compromeses poden generar qualsevol futur. Som un equip amb experiència, ganes i il·lusió. Tens algun repte? Vols que t’acompanyem?

Segueix-nos a xarxes!

Som la teva agència de transformació