Y si... ¡Pensando como un loco!

Xavier Jané

pensando con locura

No se tú, pero yo en ocasiones, tengo ataques de locura. Bueno así les llamo yo. Con el tiempo, he ido descubriendo que a la mayoría de nosotros se nos va la olla de vez en cuando y nos viene a la cabeza algunas ideas totalmente “locas”. La mayoría de las veces, las desechamos de nuestra consciencia a los pocos segundos. Creo que entre los detritus de nuestro cerebro podríamos encontrar algunos pensamientos de gran valor si los hubiéramos considerado un poco más en profundidad.

La mayor parte de los grandes avances que se han producido en la historia de la humanidad tienen ese punto de “locura”. Pienso en “obras de arte”, pero también en ciertas “teorías políticas”, incluso en “modelos de negocio” de grandes corporaciones.

¿Quieres probar? Es muy sencillo. Solo tienes que dar dos pasos.

El primer paso

Dejar de lado (¡¡¡solo un ratito, tranquila!!!) las restricciones y miedos habituales de nuestro sistema de creencias. Piensa que el dinero no es problema o que durante una semana eres el “único gobernante mundial” y todos deben obedecerte.

¿Qué cambiarías en el mundo?

¿Cómo sería tu país ideal?

¿Cómo sería la arquitectura?

¿Cómo serían los resorts de vacaciones?

¿Cómo serían los vehículos de transporte?

¿Cuál sería la innovación definitiva en tu campo profesional?

¿Cual es tu idea genial?

No hacen falta respuestas concretas, este es tu momento de locura, no tu momento de ingeniero de planificación.

Solo piensa, siente, cuáles serían los temas en los que te gustaría tener algo que decir.

Ahora que ya te tengo soñando despierta… ¡despreocúpate de como hacerlo! Solo imagina lo que a ti te gustaría.

Un ejemplo

Leía el otro día que uno de los mayores locos de la historia fue el escritor Julio Verne. Todos conocemos o hemos leído “20000 millas de viaje submarino donde nos cuenta la historia del Nautilus. En el siglo XIX Verne no tenía ni idea de que la tecnología se pudiera desarrollar para poder tener enormes ventanales en el submarino. Simplemente, a él le gustaba la idea de que los tuviera.

¿Ves la diferencia?

Ahora en esta parte del proceso no nos toca plantearnos los cómos. Ahora estamos con los qués. Ya habrá tiempo para pensar en el modo de hacerlo posible. 

¿Cuál sería tu idea genial?

El segundo paso

Destilar un poco esta retahíla de locuras que has generado.

Tu también tienes un punto de locura en tu cerebro. Normalmente, porque eres normal, y quieres serlo, mantienes esa parte encerrada a cal y canto, por miedo al escarnio o a la humillación. ¿Y si esa parte de ti, la loca, tuviera pistas sobre tus #mayoressueños?, ¿Y si perseguir esos sueños fuera #laclavedetufelicidad? Y si esos sueños tuvieran la llave para un nuevo modelo de negocio en tu organización.

¿Tendrás una hora este verano para probarlo? 

Feliz Verano a todos!

Xavier Jané

Licenciado en Económicas, Máster en Coaching (DCT) y Trainers Master (Institut Gestalt). Executive Coach en EADA y ESADE. Me entusiasma ayudar con el desarrollo de las personas y las organizaciones.

Creiem en les persones i en el seu potencial. Estem segurs que un grup de persones conscients i compromeses poden generar qualsevol futur. Som un equip amb experiència, ganes i il·lusió. Tens algun repte? Vols que t’acompanyem? 

Segueix-nos a xarxes!

Som la teva agència de transformació